29.10.10

Gracias y fuerza

Desde su significado simbólico, la ofrenda es un acto de amor y de despojo en tributo a otro ser, con o sin entidad física. Desde la acción popular, el manto de frases que cubren el piso de Plaza de Mayo y las cortinas interminables de carteles colmados de palabras en las rejas de la Casa Rosada significan mucho más que eso.

En esas decenas de miles de expresiones, la gente no sólo pronunció su amor a una figura que los guió hacia algo mejor. Además, y sobre todo, le dijeron GRACIAS al hombre que se fue y le gritaron “¡presente!” a la mujer que se queda. Reconocieron en cartulinas, banderas, tarjetas, camisetas de fútbol, fotos y servilletas; con letra improvisada y movida, con faltas de ortografía y sin ellas, el trabajo logrado, la dignidad repuesta, la igualdad obtenida, el pasado superado y la construcción de los cimientos de un fututo más equitativo.

Los argentinos estuvieron allí, porque saben que compartir el dolor siempre es necesario. Encontrar letras para plasmar el vacío, reconocerse en las mismas caras de angustia repetidas mil veces, elaborar un dominó de gritos, cantar enfurecido y saltar en melodías de aliento, fueron las formas que las interminables columnas de ciudadanos eligieron para dejar su firma y aclarar que cada vez que se los necesite, estarán ahí para renovar el compromiso.

Para los canallas que se regodean con la muerte de un adversario que políticamente no podían superar, la muerte de Néstor Kirchner representa “el fin de una época”. Para las cientos de miles de personas que se movilizaron desde todas las provincias del país y dejaron allí su huella, esta pérdida no sólo no termina con algo, sino que retoma aun con más fuerza la idea de país que viene construyendo desde hace años.

“Néstor con Perón, el pueblo con Cristina”, reflexiona una de las banderas más grandes que atraviesa la calle Balcarce. El líder finalmente se junta con el General, y la Presidenta toma impulso, limpia sus lágrimas, se sostiene erguida, mantiene la mirada entera, abraza firme a todas las generaciones que la acompañaron en su momento más triste, y sigue adelante, siempre adelante.

No hay comentarios: